En el artículo se hace referencia a la trágica muerte de 87 personas en el camping Las Nieves de Biescas. Explica qué es lo que sucedió y si pudo ser evitable.
En agosto de 1996, 87 personas perdieron la vida a consecuencia de la inundación torrencial que arrasó el cámping de Las Nieves en Biescas (Huesca). Un ingeniero de montes de la Administración aragonesa, Emilio Pérez, y un informe del propio IGME habían alertado un año antes de que en ese cono de deyección en la desembocadura del torrente del Arás, en el río Gállego, existía un alto riesgo de catástrofe. La Administración aragonesa ignoró el informe y construyó un cámping.
La situación llegó al esperpento cuando los Juzgados de Jaca y la Audiencia de Huesca sobreseyeron la petición de las familias de los muertos de abrir juicio oral para dirimir posibles responsabilidades.«En España todos los políticos implicados en urbanismo saben que un informe científico-técnico no es vinculante», aclaró a este periódico Ayala-Carcedo.
Esta catastrofe pudo ser evitada si no se se huebiese ignorado aquel informe del igme y encima si no se huebiese construido aquel camping que se llevo 87 vidas con él.
0 comentarios